Osteopatía y Mujer: la dispareunia

La dispareunia es el dolor recurrente o persistente durante las relaciones sexuales. Es relativamente frecuente en la mujer, pero todavía un tema tabú.

Es algo que afecta enormemente la calidad de vida la mujer. Puede traducirse por una bajada de la libido, aprensión y/o miedo en el momento de la penetración, disminución del placer, hasta crear conflictos con la pareja.

Las adherencias posquirúrgicas en abdomen, un parto difícil, una adolescencia complicada, un trauma, pueden ser el foco de desarrollo de dispareunia. La falta de movilidad del útero y las estructuras adyacentes hacen que la presión ejercida durante la penetración sea dolorosa.

Pero no solo hay que achacarlo a eso. Como algunos ya sabréis, la osteopatía es una terapia manual que trata el paciente en su globalidad con lo que hay que tener en cuenta también otros factores que puedan influir en la dolencia como la historia de la paciente, sus hábitos etc.

¿A qué se debe?

Existen 2 tipos de dispareunia

Superficiales:
Dolor en el momento de la penetración debido a la presencia de cicatrices y secuelas de desgarros o episiotomía, problemas congénitos, infecciones como micosis o vaginitis, vaginismo… o atrofia de la mucosa después de la menopausia y sequedad vaginal.

Profundas:
El dolor aparece tras la penetración y tiene características más bien viscerales. Afecta sobre todo a mujeres con endometriosis, lesiones en ovarios, enfermedad inflamatoria de la pelvis, cirugía abdominal y en contextos psicológicos.

El objetivo del osteópata es devolver la movilidad a las estructuras implicadas en la dispareunia y así restaurar la fisiología. Incluso si la dolencia es de origen psicológico, sabemos que tiene un impacto somático importante responsable de tensiones.

¿En qué consiste el tratamiento osteopático?

Después de efectuar la historia clínica, procedemos a una serie de test de movilidad. Una vez investigadas las distintas esferas y estructuras empezamos con el tratamiento manual. El objetivo es volver a un estado de equilibrio de la esfera pélvica para conseguir que desaparezcan los dolores. Trabajaremos la movilidad de la pelvis, de los ligamentos, las vísceras y también músculos como ¡el periné! Para ello, los osteópatas disponemos de una amplia variedad de técnicas manuales que se adaptan a cada paciente. No dudes en consultar con un osteópata debidamente formado, en complemento de la medicina convencional.

Indra López Rodríguez – Osteopata D.O. mROE nº635.

Fuente :
Hill DA, Taylor CA. Am Fam Physician. 2021 May, “Dyspareunia in Women” 15;103(10):597-604. PMID.33983001
Mayo Clinic. 2020 Feb, “Dispareunia”. mayoclinic.org

Leave A Comment